¿Cómo los OKR te permiten ser mejor que la competencia?

¿Cómo los OKR te permiten ser mejor que la competencia?

Por Rubén Álvarez.

Los OKR son una variante de la gestión por objetivos que nació en Intel en la década de 1970 y fueron diseñados por Andy Grove (Vicepresidente ejecutivo y después CEO de Intel). Siendo John Doerr, un alumno de Andy Grove, quien le dé el nombre que hoy conocemos y autor de uno de los libros más leídos sobre este tema (https://www.whatmatters.com).

El mayor favor que los OKR hacen a una compañía es focalizarla y hacer que todos remen en el mismo sentido. De hecho, gracias a ellos Intel sobrevivió a Motorola y se impuso como competidor acabando siendo líder del mercado durante muchos años. 

John Doerr como fiel creyente del sistema OKR y como inversión de riesgo ha llevado este sistema de numerosas empresas que hoy en día, gracias a ellos, son empresas que hacen cosas importantes como Google (Guide: Set goals with OKRs), Nuna, Remind, etc. 

Los OKR se componen de dos elementos Objetivos y Resultados Clave (Objetives & Key Result). Los objetivos han de ser inspiracionales, mientras que los resultados clave suelen tener números concretos que permitan decir sí, se ha hecho, o no, no se ha conseguido.

Para que un Objetivo sea inspirador debe ser retador, lo que implica que es difícil de alcanzar. Sin embargo esto está reñido con poner en riesgo tu propio sueldo o bonus. Por tanto, para que las personas se comprometan a objetivos retadores, éstos no han de estar ligados a primas, bonus o elementos económicos que castiguen el fallo. 

Además es importante marcarse pocos objetivos dado que nuestro tiempo, y el de las personas que trabajan con nosotros, es limitado y por tanto si tratas de hacer muchas cosas a la vez lo más normal es que no acabes ninguna.

Andy Grove: "Tenemos que darnos cuenta - y actuar en consecuencia - de que si intentamos enfocarnos en todo, no seremos capaces de centrarnos en nada"

En los sistemas guiados por OKR, donde los primeros borradores de objetivos son marcados de arriba abajo pero se contrastan y se comprometen de abajo arriba se incremente la productividad en un 56% (según 70 casos de estudio publicados en el trabajo "Impact of management by objectives on organizational productivity") y algunos de los motivos son:
  • Las personas se comprometen más con objetivos que ellos han ayudado a marcar.
  • Al funcionar con objetivos ambiciosos sin penalización por no alcanzarlos al 100% las personas se motivan y pierden la presión al fallo.
  • Con resultados clave y objetivos específicos que sean de ámbito público es posible decir que NO a ciertas tareas que te desvíen de alcanzar los objetivos.

Estratecno

Estratecno es una empresa especializada en la planificación, diseño y ejecución de formación, asesoría y consultoría en estrategias y metodologías, y desarrollo de proyectos especiales basados en tecnologías de la información.

009db2