¿Se puede implementar DevOps sin Agilidad? ¿y la Agilidad sin DevOps?

En muchas de las formaciones que realizamos de SAFe (Scaled Agile Framework), tanto en las del curso introductorio Leading SAFe como en las de SAFe DevOps saltan estas preguntas.

Permitidme que comencemos con una afirmación. En ambos casos, es un tema Cultural. Sí, sí, no sólo la agilidad es y debe ser cultural, DevOps también es y debe ser cultural. Aunque, como ya sabemos, la cultura es lo último que se obtiene y esto suele ocurrir después de un proceso largo.

La agilidad técnica lo podemos conseguir de manera más o menos rápido, no así la agilidad cultural. Pues exactamente lo mismo pasa con DevOps. Podemos realizar diferentes acciones que nos vayan acercando a DevOps, pero alcanzar una madurez cultural, nos costará mucho más.

Implementar técnicas en nuestra organización para ayudar en el acercamiento entre Dev y Ops sin una implantación de agilidad es posible. Esto ayudará a una entrega más temprana de nuestro producto, aunque estaremos muy lejos de una mentalidad y cultura DevOps.

Lo que si podemos afirmar es que nunca podremos definirnos como una organización ágil si no trabajamos en paralelo el DevOps en la compañía.

  • Principio número 1 del Manifiesto Ágil: «Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software con valor.»

Si no implementamos DevOps en nuestra transformación ágil, estaremos fallando en primer principio del Manifiesto, ya que no podremos realizar ni entrega temprana ni continua.

Cuando hablamos de escalado ágil, independiente del framework, DevOps tiene mucha más relevancia.

En DevOps, todo es continuo J, Exploración continua, Integración Continua, Despliegue Continuo y todo esto para conseguir una Entrega de Valor Continua.

También es importante conocer el enfoque CALMR, que podemos tomarlo como los valores DevOps. Estos son: Culture, Automation, Lean Flow, Measurement y Recovery.

Un buen punto de partida para conocer el estado actual DevOps en nuestra organización, puede ser la realización de un Radar DevOps tal y como propone SAFe. Una herramienta muy potente donde tendremos una visión clara del “as-is” y nos permitirá poder crear un backlog priorizado con el que podremos, poco a poco, ir incrementando nuestro nivel DevOps en la compañía.