Kanban System Design (KMP I)
Curso Oficial Kanban University

Curso acreditado por la Kanban University para Certificación Kanban Management Professional



TODOS LOS CURSOS EN MODALIDAD AULA VIRTUAL con clases en directo por videoconferencia.

  • Mientras continúen las medidas de seguridad relacionadas con el Coronavirus, todos los cursos se impartirán en las fechas anunciadas en modalidad Aula Virtual.
  • Estratecno imparte desde hace años en esta modalidad tanto cursos de calendario como cerrados para grandes organziaciones, centros tecnológicos y Administraciones Públicas.
  • Con conexión a internet y un equipo con micro y cámara es suficiente. Toda la infraestructura y software necesario la aporta Estratecno (herramienta de videoncoferencia, aplicaciones para planificaciones distribuidas,  tableros colaborativos online, salas de trabajo en equipo, etc.).
  • Además, es una gran oportunidad para mantenerse en activo y experimentar además el trabajo en entornos distribuidos.
  • Posibilidad de impartición en otras fechas y horarios bajo peticion, contáctanos.
¡Regístrate y nos vemos pronto!


Descripción

El método Kanban es un conjunto de principios y prácticas cuyo objetivo final es la mejora de resultados de proyectos y servicios, a través de un sistema de mejora continua de los procesos, eliminando todas aquellas actividades que no aporten valor y pudiendo así responder de forma óptima a la demanda del cliente.
Este sistema de gestión interno se realiza a distintos niveles de la organización, ayudando a diseñar, gestionar y desarrollar servicios, mejorando su eficiencia e impacto.
Sus prácticas de visualización del flujo de trabajo, identificación rápida y resolución de los cuellos de botella, gestión y mejora continua ayudan a acelerar el desarrollo de 
Productos, mejorar la gestión de servicios, reducir el tiempo de entrega, optimizar la utilización de recursos, equilibrar la demanda y la capacidad del equipo, reducir los desperdicios en los procesos, aumentar la calidad de productos y servicios, y fortalecer la colaboración de los stakeholders.
Los Sistemas Kanban permiten a las organizaciones incrementar la agilidad del negocio o servicio interno o externo mediante mejoras en la gestión y la entrega al cliente sin realizar cambios drásticos en sus prácticas de trabajo, estructura organizativa, funciones, responsabilidades o cargos.
Los Sistemas Kanban fomentan la colaboración y el compromiso de todos los profesionales con responsabilidad en el éxito de un servicio de una manera natural, requiriendo relativamente poco esfuerzo para ponerlo en uso y siendo adecuado tanto para equipos pequeños como para grandes. 


Objetivos

El objetivo del curso es aprender a racionalizar el flujo de trabajo, los recursos y la gestión de servicios dentro de una organización.
En concreto, al finalizar, los participantes habrán obtenido conocimientos y experiencia en:
  • Los conceptos esenciales de Sistemas Kanban y sus posibilidades de aplicación en el contexto particular de su organización
  • Mejorar el rendimiento de un equipo aplicando límites al trabajo en curso (WIP) y reduciendo la multitarea
  • Visualizar el trabajo actual y el pendiente para que todos los implicados tengan una idea clara sobre los impedimentos en el flujo de trabajo y puedan contribuir a su resolución
  • Diseñar un sistema Kanban para un servicio.
  • Definir la cadencia de recarga y de entrega que mejor se adapte a las necesidades de los clientes y la capacidad del equipo
  • Definir clases de servicios y utilizarlos para hacer frente a la variedad de peticiones de los clientes
  • Manejar los cuellos de botella con el fin de mejorar el rendimiento
  • Identificar los desperdicios en el flujo de trabajo y eliminarlos para reducir los tiempos de desarrollo y entrega, y de esta forma minimizar el coste de los servicios
  • Coordinar el trabajo con buenas prácticas Lean y Kanban, mejorando la utilización de los recursos.
  • Usar las métricas para gestionar las tareas, aumentar la eficiencia del flujo de trabajo y la agilidad del negocio
  • Cómo empezar con sistemas Kanban, especialmente en una organización o servicio con gestión tradicional

¿A quién está dirigido el curso? / Audiencia

Este curso es útil para cualquier profesional con necesidad de mejorar la gestión de sus proyectos y servicios e involucrar efectivamente a los miembros de su equipo en la mejora. Además, está recomendado especialmente para los siguientes perfiles:
  • Managers y miembros de equipos de servicios
  • Managers y miembros de equipos de desarrollo de productos
  • Líderes de equipos, Scrum Masters y Agile coaches
  • Managers y miembros de equipos de mejora de procesos

El curso incluye
  • 16 horas de formación presencial u online de alta calidad
  • Materiales del curso en formato electrónico
  • Certificado Kanban University “Kanban Management Professional I”*
  • El libro de David J Anderson “Kanban: Successful Evolutionary Change for Your Technology Business” en formato electrónico
  • Afiliación a Lean Kanban University e inclusión en la lista LKU Alumni
  • PDUs del PMI equivalente a 16 horas técnicas. Estratecno es REP de PMI
  • Apoyo online al asistente durante un mes tras la finalización del curso mediante grupo Slack/Whatsapp 
 
*Para certificarse como “Kanban Management Professional” es necesario realizar también el curso KMP II: Kanban Systems Improvement.
 

Metodología

La metodología de formación está enfocada en la práctica de todos los conceptos introducidos, siendo un curso activo y participativo. El formador guiará a los participantes en el desarrollo de las prácticas, favoreciendo la fijación de conceptos y herramientas, y garantizando que terminen el curso con ideas claras de cómo implantar sistemas Kanban en su trabajo.

En la modalidad Modalidad Remoto / Aula Virtual el equipo docente utiliza herramientas online colaborativas y simuladores Kanban como:

  • KanbanBoardGame
  • Featureban 3.0
  • EasyRetro
  • Flowban
  • Kahoot
  • Miro -  Online collaborative whiteboard


Contenidos
  • Definición del Método Kanban
  • Identificar los Servicios
  • Beneficios de Kanban
  • Principios de la gestión de cambio
  • Principios de la entrega del servicio
  • Prácticas del Método Kanban
  • Simulación del Método Kanban
  • Sistemas Kanban
  • Simulación del flujo de trabajo
  • La ley de Little
  • Métricas importantes en Sistemas Kanban
  • Interpretación práctica de métricas para gestionar el flujo de trabajo
  • Establecer acuerdos de nivel de servicio (SLA)
  • Enfoque System Thinking para introducir Kanban (STATIK)
  • Caso de Estudio ejemplo
  • Fuentes de insatisfacción
  • Análisis de la demanda
  • Análisis de la capacidad de entrega
  • Modelado del flujo del servicio
  • Definición de clases de servicio
  • Diseño de un Sistema Kanban
  • Eventos recurrentes y Cadencia
  • Cadencia de Reposición
  • Cadencia de Entrega
  • Diseño del Item de trabajo
  • Diseño del tablero kanban
  • Ejemplos de Tableros Kanban
  • Visión general del Kanban Maturity Model