¿Cuáles son las novedades de la actualización 5.1 del marco de escalado SAFe®?

El miércoles 10 de febrero SAFe® lanzó la actualización 5.1 de su marco de escalado. SAFe es un marco que está en constante evolución, quizá la versión 0 fuera concebida en un escritorio, lo importante es que desde entonces el marco ha evolucionado de forma continuada para incorporar nuevos conocimientos, nuevos principios, competencias y prácticas y ajustes a las existentes, todo ello resultante del feedback de SPCTs y SPCs involucrados en miles de implementaciones que han aportado su granito que ahora se materializa en esta última versión de marco.

  • Operational Value Streams: La nueva versión distingue entre Operational Value Streams, que sitúa a nivel de Business Agility, y Development Value Streams, que sitúa a nivel de Lean Portfolio Managment. Estos flujos de valor representan la secuencia de actividades necesarias para entregar un producto o servicio a un cliente, cuyo entendimiento permite organizar la compañía alrededor del valor.
  • Participatory Budgeting: Este evento es sin duda el evento core de Lean Portfolio Management. Se trata de un evento colaborativo con variedad de personas y sus perspectivas, entre ellos negocio, gerencia, equipos, usuarios y otros, que permite que, que junto con los guardaraíles, invirtamos el presupuesto disponible en los Development Value Streams de la forma económicamente más rentable posible. Si la PI Planning es core del tren, este es el core del Portfolio.
  • Development Value Streams: Estos flujos de valor de desarrollo representan la secuencia de actividades necesarias para convertir una hipótesis en una solución digital, guiadas por valor de negocio y maximizando la entrega de valor.
  • Solutions en el Portfolio: Se ha incorporado un icono de soluciones para aclarar que los development value stream construyen explícitamente soluciones alienadas con Design Thinking: que son deseables, factibles, viables y sostenibles.
  • Continuous Delivery Pipeline: A nivel Essential se mejora la visualización de la Continuous Delivery Pipeline resaltando que las actividades, desde hipótesis a entrega de valor, ocurren de forma continua, y lo refuerza quitando importancia a los PIs haciendo las líneas de la cadencia del mismo grosor que las de las iteraciones. Por otro lado muestra las Releases on Demand como entregas en las iteraciones, resaltando así que se pueden producir en cualquier momento.
  • Icono de Solution: El original ha sido actualizado por la «Solution Box» y así mostrar más coherencia con la competencia Agile Product Delivery.
  • Dev(Sec)Ops: En DevOps se ha incluido la seguridad (Sec) para enfatizar que la seguridad también es una parte integral de DevOps.Business | Technology: El ícono que hace referencia a los equipos da guía a  prácticas comerciales y tecnológicas específicas de Agile. La organización de equipos tecnológicos por features y component-teams se cambia por el diseño de equipos organizados alrededor del valor, basados en los tipos de equipos que plantea «Team Topologies» de Mathew Skelton and Manuel Pais.
  • SPC: Se ha abreviado el icono dedicado al artículo sobre los SAFe Program Consultant.

Para saber más: What’s New in the SAFe 5.1 Big Picture?