SAFe® anuncia la vista previa de su nueva versión 5.0

Ayer SAFe® anunció y puso a disposición del público su actualización a la versión 5.0, una actualización significativa del marco que proporciona orientación sobre las siete competencias básicas que ayudan a una organización a convertirse en una empresa Lean y alcanzar la agilidad empresarial (Business Agility). Esta versión se liberará en enero de 2020.

La novedades que nos trae esta nueva vesión se pueden ver resaltadas en la imagen son las siguientes:

  • Business Agility: agilidad empresarial, el nuevo marco incluye en su techo esta capacidad para poder competir y prosperar en la era digital respondiendo rápidamente a los cambios del mercado y las oportunidades emergentes con soluciones empresariales innovadoras.
  • Measure and Grow: se focaliza en cómo medir el estado de Business Agility y cómo acelerar el crecimiento para mejorar los resultados económicos generales.
  • Organizational Agility: esta nueva competencia de agilidad organizacional describe cómo las personas Lean Thinking y los equipos ágiles optimizan sus procesos de negocio, desarrollan estrategias con compromisos claros y adaptan rápidamente la organización para capitalizar nuevas oportunidades.
  • Enterprise Solution Delivery: antes Business Solutions and Lean Systems Engineering esta competencia describe cómo aplicar los principios y prácticas Lean-Agile a la especificación, desarrollo, implementación, operación y evolución de las aplicaciones de software, redes y sistemas ciberfísicos más grandes y sofisticados del mundo.
  • Agile Product Delivery: antes DevOps and Release on Demand se ha convertido en la competencia Agile Product Delivery, que es un enfoque centrado en el cliente para definir, construir y liberar un flujo continuo de productos y servicios de valor para clientes y usuarios.
  • Continuous Learning Culture: esta nueva competencia de cultura de aprendizaje continuo describe un conjunto de valores y prácticas que alientan a las personas, y a la empresa en su conjunto, a aumentar continuamente el conocimiento, la competencia, el rendimiento y la innovación.
  • Agile Teams beyond Technology: se ha reestructurado esta competencia de Team and Technical Agility que describe las habilidades críticas, los principios y prácticas Lean-Agile que los equipos ágiles y los equipos de equipos ágiles utilizan para crear soluciones de alta calidad para sus clientes.
  • Portfolio Vision: la competencia de Lean Portfolio Management se ha reescrito como una capacidad organizada para alinear la estrategia con la ejecución, cumplir con los compromisos existentes de manera confiable y permitir una mejor innovación.
  • Customer Centricity: el nuevo marco incluye Design Thinking para centrarse en sus herramientas y prácticas en apoyo de poner al cliente en el centro.
  • Essential Level: los niveles de equipo y programa (ART) se han unido para en un sólo que corresponde a la configuración essential.
  • Continuous Delivery clarity: se muestra más claridad en el flujo de exploración continua, integración continua y despliegue continuo en la ejecución de las iteraciones.

Para saber más: What’s New in SAFe 5.0?