Retrospectiva, acciones y valores motivacionales del equipo / Retrospective, actions and team motivational values

Retrospectiva, acciones y valores motivacionales del equipo / Retrospective, actions and team motivational values

ES - Por: Jose Ochoa. En el trabajo de facilitación de un equipo ágil, al final de un ciclo de trabajo llevamos a cabo una retrospectiva introduciendo un elemento adicional: evaluar las acciones decididas conscientes de su impacto en los valores motivacionales compartidos por el equipo (actividad que habíamos realizado en una retrospectiva anterior).

La reunión de retrospectiva siguió esta secuencia:
  1. Se identificaron las áreas de mejora necesarias para el equipo usando la técnica de Focus in / Focus out, para identificar hacia dónde tenía que desplazarse la atención
  2. Se idearon formas de dar respuesta a esas necesidades.
  3. Se priorizaron las acciones de forma consensuada.
  4. Una vez definidas en detalle las acciones prioritarias, se sometieron a una evaluación del impacto en los valores compartidos por el equipo, usando las tarjetas de los Moving Motivators de Management 3.0


Este último paso permitió al equipo reflexionar sobre impactos y efectos secundarios de las acciones decididas sobre los factores que motivan más al equipo. De este modo, se abrió un debate nuevo sobre cómo refinar y mejorar las acciones decididas de forma que:

  • Se redujeran los impactos negativos
  • Se incrementaran los positivos (aspectos que no se habían visto antes).

Otro efecto positivo fue que el compromiso del equipo con las medidas adoptadas fue mucho mayor al conseguido hasta ese momento.


EN - By: Jose Ochoa.   Facilitating an agile team, at the end of a work cycle we carried out a retrospective introducing an additional element: evaluating the decided actions under the awareness of their impact on the motivational values shared by the team (activity that we had performed in a previous Retrospective).

The retrospective meeting followed this sequence:

1.      Identification of areas of improvement needed for the team. We did it using the Focus in / Focus out technique to identify where the focus was to be shifted.

2.      Ways of responding to those needs were devised.

3.      Actions were prioritized by consensus.

4.      Once the prioritized actions were defined in detail, the team underwent an evaluation of their impact on the shared values, using the cards’ deck Moving Motivators by Management 3.0.


This last step allowed the team reflecting on the impacts and side effects of their decisions on the factors that motivate the team more. This way, a new debate was opened on how to refine and improve the decided actions so that:        

• negative impacts were reduced

• positives were increase (aspects that nobody had seen before).

Another positive effect was that the team's commitment to the measures taken was much higher than that achieved so far.

Estratecno

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